domingo, 17 de agosto de 2008

TEATRO BUTHÓ DEL JAPON

DANZA TEATRO BUTHO

El Butoh (se pronuncia butó) es una técnica teatral de danza japonesa, creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que tomó auge luego del fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.



La práctica de la “Danza Butoh” es una meditación activa que busca reflejar en una coreografía y o ejercicios físicos nuestro mundo creativo. La técnica esta compuesta por acciones simples y naturales que nos dan las nociones del movimiento. Puede ser practicado por todo tipo de personas que deseen mantener una armonía entre su estado físico y su mundo creativo.

”Butoh es más que una estética del este de Asia o algún tipo de lenguaje exhibicionista del cuerpo. Es reflexión del cuerpo acerca del cuerpo. Una confrontación en la infinita lucha entre la inmortal alma y el mortal cuerpo. La danza es un viaje ¿las estaciones están o no están dotadas de conocimiento?. Bailar como vivir son búsquedas hasta el límite del proceso. De todo lo que tiene forma hacia lo sin forma. Los bailarines son cambiantes y nunca pasan una estación en el mismo lugar, siempre se están desplazando ya que la danza misma es un viaje expuesto a una incesante transformación."
“Me acerque al maestro Hijikata, le pedí que me enseñara y él me respondió: Aprendí que lo que divide al hombre del animal, a la desesperación de la esperanza, es solo un paso, un gesto, una mirada".




Clases gratuitas de Butoh

El Centro Cultural de la Embajada de Japón, invita a las clases gratuitas informativas de “Iniciación a la Danza Butoh” a cargo del director, corógrafo y actor-bailarín Gustavo Collini Sartor, creador de “Tango Butoh” y discípulo del gran maestro Kazuo Ohno, el más grande bailarín japonés del siglo XX, declarado por la UNESCO en 1998 como el artista más representativo del mundo.
Originalmente actor, director y escenógrafo se formó con los maestros de Danza Butoh Kazuo Ohno y Yoshito Ohno en Venecia, en la Universidad de Viena y en el Kazuo Ohno Dance Institute en Tokio respectivamente

También en Japón estudia con distintos maestros de teatro “Noh” (teatro imperial) y el teatro Kabuki (comparado a la Opera occidental). En Venecia, Collini Sartor fundó el “Teatro delle Immagini”, compañía que participó en la inauguración de la ”XLIII Biennale Internazionale d’arte di Venecia”.
En 1999 realiza una Master Class en “ASBESTOS – KAN” Ha publicado una serie de libros sobre el Butoh y el arte escénico japonés y artículos difundidos en periódicos y revistas.
Realizó sus espectáculos “Tango Butoh”, “Sueños en Butoh”, “Réquiem por la infancia” en festivales y teatros en distintos países de Europa, Asia, USA. y Sur América.



Yoshito OHNO - famoso intérprete de Danza Butoh


Nace en Tokio en 1938. Hijo del gran pionero de la Danza Butoh, Kazuo OHNO.

En 1959 participa en el papel de un joven en la obra Kinjiki (Colores Prohibidos), dirigida y coreografiada por Tatsumi HIJIKATA y considerada como la primera verdadera creación del Butoh en la historia.

Durante los años 60 participa en presentaciones con el grupo Ankoku Butoh-ha de HIJIKATA, al tiempo que estudia ballet y pantomima con Hironobu OIKAWA.

En 1969 hace su primer recital de solo en Shinjuku Kosei Nenkin Kaikan en Tokio. En el 81 hace una gira con su padre Kazuo OHNO por Nueva York y Caracas durante julio y agosto. Luego de nuevo participa de la gira por Europa en mayo y julio de 1982.

En 1985 estrena “Mar Muerto” (Shikai) junto con su padre en el Marion Asahi Hall en Tokio dentro del Festival Butoh en los 80. Se presenta luego en Rimini y Genova en agosto y septiembre. También aparece en el Teatro Joyce en Nueva York en el marco del Mitsui Close-up Japan.

En 1987 dirige y presenta “Loto” (Suiren) con Kazuo OHNO en el Festival Mundial de Teatro en Sttutgart en junio. Presenta de nuevo la misma obra en Ginza Saison Theater en Tokio en agosto, en el evento conmemorativo del primer aniversario de la muerte de Tatsumi HIJIKATA.

“Loto” en de nuevo interpretada en el Festival Internacional de las Artes en junio de 1988 en Nueva York. Luego en agosto del mismo año dirige y presenta “Metamorfosis del Insecto” (Chubiraki) con Kazuo OHNO en el Festival Internacional de Teatro de Tokio.

En marzo de 1989 da un recital de solo en el Instituto Cultural de Japón en Roma y participa en el Festival IMMT en Budapest, en Europalia 89 en Bélgica y en el Festival Cervantino en México junto con su padre.

Interpreta “Mar Muerto” en 1990 en Itami y dirige y presenta “Ka Cho Fu Getsu” (Flores, Pájaros, Viento, Luna) con Kazuo OHNO en el Teatro Ponchielli en Italia. Hace gira por Goettingen, Paris y Praga durante octubre y noviembre.

En 1991 participa en la presentación de “Eros” de Maureen Fleming en La Mama en Nueva York. En enero presenta “Ka Cho Fu Getsu” con Kazuo OHNO en Ginza Saison Theater en Tokio. Coprotagoniza al lado de su padre “Paisaje del Alma” (Tamashii no Fukei) película de Katsumi HIRANO.

En marzo de 1992 dirige e interpreta “Loto Blanco” (Byakuren) con Kazuo OHNO en Tokio. También presenta “Ka Cho Fu Getsu” en Berlin dentro del marco de Mitsui Close-up of Japan、y dirige y presenta “El Juez Oguri y la Princesa Terute” (Ogurihangan-Terutehime) con Kazuo OHNO en Ogaki en noviembre.

En 1993 dirige y presenta “Palacio en el Cielo” (Goten, Sora wo Tobu) en un deposito en Yokohama en abril. Luego participa en el Festival Butoh en Seúl en agosto, y en una gira por los Estados Unidos presenta de nuevo “El Juez Oguri y la Princesa Terute” (Ogurihangan-Terutehime) con Kazuo OHNO en el Centro Cultural Shonandai.

En 1994 es el productor de la Retrospectiva de Trabajos Representativos de Kazuo OHNO desde 1977, en el Teatro Fonte en Yokohama y presenta “Loto” (Suiren) como su primer programa en abril luego dirigiendo la pieza de Kazuo, “Admirando La Argentina” (Ra Argentina Sho) en septiembre. Participa en el Festival de Artes de Singapur y en el Festival de Artes Guando en Taipei en junio. Hace una gira por Lisboa, Paris, Avignon y Perigueux en agosto, y por Holstebro (Dinamarca) y Varsovia en octubre.

En 1995 presenta “Mar Muerto” (Shikai) en el Teatro Fonte como su tercer programa en el ciclo retrospectivo. En marzo hace la coreografía de una escena de danza para la película “Flirt” de Hal Hartley. En abril dirige y presenta “Camino del Cielo, Camino de la Tierra” (Tendo-Jimichi) (tambien puede traducirse como “Destino y Rectitud”) con Kazuo OHNO en la Universidad Keio en Yokohama. Luego participa en Art Summit Indonesia 95 y hace una gira por Padangpanjang (Sumatra Occidental) y Yakarta en octubre. Dirige “Mi Madre” (Watashi no Okaasan) como cuarto programa de la retrospectiva de Kazuo OHNO.

En febrero de 1996 presenta de nuevo “Mi Madre” en Nueva York y “Camino del Cielo, Camino de la Tierra” en Osaka en marzo. Luego interpreta "Ka Cho Fu Getsu" como quinto programa de la retrospective. Hacia mayo hace una gira con Kazuo por Québec.

“Camino del Cielo, Camino de la Tierra” es presentado de nuevo, esta vez en Ferrara y Rimini en Italia y en Remscheid, Alemania en marzo de 1997, y en mayo hace una gira por Brasil. En septiembre presenta “Loto” en Osaka y en octubre en Hakodate. Hacia noviembre presenta en Yokohama el 6º programa de la retrospectiva con “Camino del Cielo, Camino de la Tierra”.

En 1998 Yoshito presenta “Mi Madre” en febrero en Yokohama y estrena “El Último Retrato de Dorian Gray” (Dorian Gurei no Saigo no Shozo) en el Teatro X en Tokio. Hacia noviembre presenta “Camino del Cielo, Camino de la Tierra” en el Setagaya Public Theater en Tokio y en diciembre en el Torii Hall en Osaka.

En abril del 99 vuelva a presentar “El Último Retrato de Dorian Gray” en el Teatro X y el mismo año publica el primer libro titulado “Kazuo Ohno – Alimento del Alma” (Tamashii no Ryo) con la editorial Film Art Sha. Participa en la Bienal de Venecia y da un taller durante seis días en Isola della Danza en Octubre.

En febrero de 2000 dicta un taller en Belo Horizonte e interpreta “Flor del Universo” (Uchu no Hana) junto con su padre Kazuo OHNO.

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