viernes, 17 de agosto de 2007

OTRAS TÉCNICAS: EUGENIO BARBA




EUGENIO BARBA


UNO de los grandes reformadores del teatro contemporáneo, quien no sólo modificó la técnica sino también la ética y la estética de este arte, es, sin duda, Eugenio Barba, quien ofrecerá una demostración de su trabajo en el Centro Nacional de las Artes.

Nacido en Brindisi, Italia, en 1936, aunque creció y fue educado en Gallipoli, en el mismo país, a los 17 años de edad emigró a Noruega, donde trabajó como soldador y marino en un buque petrolero mientras asistía a la Universidad de Oslo, donde obtuvo la licenciatura en literatura, historia y religión.

"Como inmigrante he vivido por años la cotidiana y desgastante oscilación de ser aceptado o rechazado sobre bases ‘pre-expresivas’. Cuando me subía a un tranvía no ‘expresaba’ nada y sin embargo algunos se apartaban para compartir el espacio conmigo, mientras otros lo hacían para tenerme a distancia...

"De este modo durante mi viaje de emigrante, se forjaron los instrumentos para mi oficio de director: alguien que, alerta, escruta la acción del actor. Con estos instrumentos aprendí a ver, a individualizar en qué lugar del cuerpo nace un impulso, cómo se mueve, según qué dinamismo y trayectoria", escribe Barba en su libro La canoa de papel.

En 1960 deja Noruega para estudiar en la Escuela Teatral de Varsovia, que abandona después de algunos meses para unirse a Jerzy Grotowski, con quien pasa tres años. Durante ese periodo realiza su primer viaje a la India, donde "descubre" el Kathakali, el cual lleva a Polonia.

"Aquellos poquísimos a los que nosotros llamamos rebeldes, heréticos o reformadores del teatro (Stanislavski y Meyerhold, Craig, Copeau, Artaud, Brecht y Grotowski) son los creadores de un teatro de la transición.

"La transición es una cultura. Existen tres aspectos que cada cultura debe poseer: la producción material a través de técnicas, la reproducción biológica que permite transmitir la experiencia de generación en generación y la producción de significados. Si no los produce no es una cultura...

"La importancia de los reformadores reside en el hecho de insuflar nuevos valores en la cáscara vacía del teatro. Estos valores tienen sus raíces en la transición: rechazan los de su propio tiempo y no se dejan poseer por los de las generaciones futuras. De sus escuelas sólo se puede aprender a ser hombres y mujeres de la transición que inventan el valor personal de su propio teatro".

El Odin Teatret

En 1964 regresa a Oslo y con actores rechazados del Teatro Escolar del Estado inicia el grupo que se convertiría, a partir del 1º de octubre de ese año, en el Odin Teatret, mismo que, por razones económicas, se traslada a una granja en el pequeño poblado de Holstebro, al noroeste de Dinamarca.

"Después de la creación del Odin Teatret viajé a menudo por motivos de trabajo a Asia: Bali, Taiwán, Sri Lanka y Japón. Vi mucho teatro y danza donde los actores y bailarines asiáticos actuaban con las rodillas dobladas exactamente como mis actores del Odin Teatret.

"Los actores del Odin Teatret, después de algunos años de entrenamiento, tienen la tendencia a asumir una posición en la cual las rodillas, un poco dobladas, contienen el sats, el impulso de una acción que aún se ignora y que puede tomar cualquier dirección: saltar o agacharse, dar un paso atrás o al costado, o levantar un peso.

El sats es la postura de base que se reencuentra en el deporte: en el tenis, bádminton, boxeo y esgrima, cuando se debe estar preparado para reaccionar.

Barba, incansable promotor del teatro

En 34 años de actividad continua, Barba ha realizado más de 11 puestas en escena, cada una de las cuales ha requerido hasta dos años de preparación. En 1971 funda el Nordisk Teater-laboratorium, reconocido en la actualidad por el Ministerio Danés de Cultura como una avanzada escuela teatral. Posteriormente publica la revista teatral TTT (Teatret Teori og Teknikk), y compila textos teóricos de Grotowski en un volumen ya clásico: Hacia un teatro pobre.

Organiza seminarios internacionales para actores y directores escandinavos, dirigidos por Barrault, Decroux, Dario Fo, Chaikin, Krejca; especialistas de Japón, China, India y Bali; dirige investigaciones sociológicas sobre la relación actor-espectador, y, además, produce películas de capacitación y organiza excursiones y representaciones de artistas teatrales de renombre mundial.

El desarrollo de sus teorías sobre el "Tercer Teatro" y "El uso social de las artes escénicas", así como la necesidad de autonomía de los actores no le impide trabajar en el desarrollo de nuevas teorías y técnicas de capacitación para el actor. Ha creado un método pedagógico que ha sido puesto en práctica a través de una serie de talleres y seminarios guiados por él mismo y sus colaboradores.

La ISTA

"En 1979 fundé la ISTA (International School of Theatre Anthropology). Su primera sesión se realizó en Bonn, en 1980, y duró un mes entero. Participaron como maestros, artistas de Bali, Taiwán, Japón e India.

"El trabajo y la investigación confirmaron la existencia de principios que, a nivel pre-expresivo, permiten generar la presencia escénica, el cuerpo-en-vida capaz de hacer perceptible aquello que es invisible: la intención".

Eugenio Barba en el CENART

"A veces se afirma que soy un ‘experto’ de teatro oriental, que estoy influenciado por él, que he adaptado sus técnicas y procedimientos a mi praxis. Detrás de la verosimilitud de estos lugares comunes se esconde lo contrario: es a través del conocimiento del trabajo de actores occidentales —aquellos del Odin Teatret— que he podido elevar la mirada más allá de la superficie técnica y los resultados estilísticos de tradiciones específicas".

Barba es autor de Las islas flotantes, Más allá de las islas flotantes, Caballo de plata, Anatomía del actor, El arte secreto del actor y Canoa de papel, mismos que han sido traducidos al inglés, alemán, japonés, francés, español, griego y catalán.

Durante su visita a México presentará en el CENART, acompañado por la actriz Julia Varley, El eco del silencio y El hermano muerto, espectáculo-demostración de trabajo que consta de tres partes: Una jornada de trabajo en el Odin Teatret, Formación del taller de creación escénica, una tercera vía y La experiencia del público.

La cita con Eugenio Barba es los días 10 y 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del CENART, ubicado en Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro. Cupo limitado a 150 personas. Inscripciones al teléfono 420 44 00, extensión 1040.

No hay comentarios: