domingo, 28 de noviembre de 2010
TERMINÓ EL TALLER DE TEATRO AGOSTO- NOV DEL 2010
RAQUEL
ESTE SEMESTTE O MINISEMESTRE FUE IMPOSIBLE TRABAJAR TODO EL PROGRAMA. Tuvimos que hacer un exámen a base de improvizaciones (4) para poder calificar al alumnado, todo se filmó y pronto lo podremos meter a esta página., las fotos ya las vieron, este grupo tenía un gran entusiasmo por este taller pero no tuvimos la oportunidad de hacer algo mejor. ya lo haremos amigos, con calmita. Espero que hayan disfrutado las fotos amigos del MEIF
lunes, 15 de noviembre de 2010
ESTE SEMESTRE SE HIZO UN TALLER DE TÍTERES PARA LOS ALUMNOS DEL MEIF agosto Noviembre 2010
EL MOSQUETERO
LA RANITA Y EL CONEJO
OTRA VEZ LOS INDITOS
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
EL GRUPO ENTERITO Y MUY CONTENTOS Y EL MAESTRO TAMBIÉN
Taller de Teatro del MEIF DE LA UV SEMESTRE Agosto Noviembtre del 2010
TALLER DE TEATRO DE TÍTERES DE TALLER LIBRE DE TEATRO de febrero a julio del 2010
Durante este semestre se hizo En el taller libre de teatro, un Taller de títeres en donde se logró realizar tres obras : LA ABEJA HARAGANA, DE MIGUEL ROCA, una adaptación del cuento de Horacio Quiroga.
la Gordis, Drama de Arminda Vázquez Moreno, un drama acerca de la gordura que acosa a los Veracruzanos. y
HÁGASE LA LUZ, Obra escrita por la Alumna Janet Olguín Rodríguez, este trabajo se presento también en el CEVART, Centro Veracruzano de las Artes, Hugo Argüelles durante 4 domingos del mes de julio del 2010
Además se contó cn la actuación de Jazmín Uscanga Janet Olguín,Arminda Vázquez, Miguel Roca y Sergio Peregrina
LA GORDIS, DRAMA DE ARMINDA VÁZQUEZ
HÁGASE LA LUZ DE JANET OLGUIN RODRÍGUEZ
LA ABEJA HARAGANA DE MIGUEL ROCA, ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE HORACIO QUIROGA
TALLER LIBRE DE TEATRO Semestre Febrero Julio del 2010
LA GOLOSA
Y LA FARSA: COCINA VEGETARIANA.
los alumnos actores fueron:
ATENAS LAGOS MEZA
JANET OLGUÍN RODRIGUEZ
EMILIO FLORES
MARIO SANTIAGO HERNÁNDEZ
Se hizo temporada en el CEVART O Centro Veracruzano de las Artes, Hugo Argüelles del intituto Veracruzano de la Cultura, durante 5 sábados del mes de julio
martes, 27 de julio de 2010
TERMINÓ SEMESTRE FEBRERO JULIO
saludos a todos los seguidors de esta página teatrera de la UV.
- Este semestre hubo mucho trabajo
- dos grupos del MEIF UV
- y otro grupo de taller libre de teatro UV
- grupo de teatro de títeres LOS TITERUCOS. UV
GRUPO A
EL GALÁN, LA GOLOSA, JÓVENES PUBERTOS, 3 COMEDIAS CORTAS DE SERGIO PEREGRINA , NORA, PIEZA DE EMILIO CARBALLIDO.
SE PRESENTARON EL 15 DE JUNIO A LAS 18 HORAS EN EL TEATRO REFORMA.
MUY BUENOS TRABAJOS PRESENTÓ ESTE GRUPOS DEL MEIF. Arrastrando la cobija llegaron pero llegaron, Felicidades, entre elllos hay algunos muy valiosos como actores. Hasta pronto amigos, el curso ya terminó.
EL GRUPO B , PRESENTÓ EN ESCENA
EL GALÁN, LA GOLOSA, Y ADEMÁS EN EL HUECO DE LA MANO DE José López Arellano, el billetero, de José Camacho. Excelente grupo de Actores, todos elllos muy entusiastas y trabajadores, Felicidades jóvenes, bien ganados sus créditos. y hasta pronto. da gusto tener grupos así. A continuación les pongo unas fotos de la presentación de estos grupos.
sábado, 8 de mayo de 2010
"La supermarioneta" de Gordon Craig, REGALO DE LUNA VIOLETA. GRACIAS AMIGOS
Plantea que este tema es de discusión de grandes filósofos, de entendidos o no, pero que el actor nunca participa de dichas discusiones.
Critica a los que afirman que la actuación y el actor no son Arte ni Artistas ya que sus argumentos no son convincentes.
Explica la lógica de un hecho curioso que puede ponerse en discusión; si actuar no es un arte, es inexacto hablar del actor como un artista.
Todo lo accidental es enemigo del artista, el arte es la antítesis absoluta del caos, este provoca el nacimiento de hechos accidentales.
El arte tiene un propósito. Para producir una obra de arte solo se puede trabajar con materiales que estamos en grado de controlar. El hombre no es uno de esos materiales.
La naturaleza humana tiende a la libertad, el hombre en su propia persona no es un material utilizable para el teatro, es inutilizable.
En el teatro moderno se utiliza como material al “cuerpo de hombres y mujeres, todo lo que representa es de naturaleza accidental: las acciones físicas de un actor, la expresión de su rostro, su voz, están a merced de sus emociones. El actor se vuelve súcubo de la emoción que invade sus miembros, los sacude como quiere. El está totalmente en su poder, se mueve como presa del delirio o como un loco, tambaleando acá y allá; la cabeza, los brazos, los pies, si bien no están totalmente fuera de control, oponen poca resistencia al torrente de las pasiones; que pue¬den ceder y hacerle dar un paso en falso de un momento a otro. Muchas veces el cuerpo rechaza obedecer a la mente cuando la emoción se enciende, mientras la razón no hace más que alimentar el fuego de la s emociones. En un instante, antes que la mente tenga tiempo de gritar y de protestar, la pasión ardiente se adueña de la expresión del actor. Ella se distorsiona, varía, oscila y se agita, es empujada por la emoción hacia abajo por la frente del actor, entre los ojos, hasta la boca; ahora él está totalmente a merced de la emoción y grita: " ¡Has de mí lo que quieras!" Su expresión se pierde en el tumulto loco y he aquí: "¡Nada nace de la nada!" A la voz del actor sucede lo mismo que a sus movi¬mientos. La emoción la ahoga y la obliga a conspirar también ella, en contra de la razón; la altera de tal manera que el actor da la impresión de una emotividad discordante.
La emoción según Craig no es el alma de los Dioses, ni es lo que el artista aspira a producir.
Toda emoción desordenada, todo sentimiento accidental, no tiene valor.
La mente del actor tiene menos poder que sus emociones, la mente se vuelve esclava de las emociones, por consiguiente el actor sufre contínuos inconvenientes.
La emoción es la causa que antes crea y luego destruye.
El arte para Craig, no admite hechos accidentales, entonces lo que el actor da, no es una obra de arte sino una serie de confesiones fortuitas. Antiguamente, el cuerpo humano no era material en el arte del teatro, las emociones de hombres y mujeres no eran consideradas un espectáculo apto para las multitudes. (Ejemplo del elefante y el tigre)
Considera que no hay nada más desagradable que exponer en un escenario a hombres y mujeres, haciéndoles exhibir lo que los artistas rechazan mostrar, sino en una forma dispuesta por ellos.
Continúa argumentando y ejemplifica con “El hombre de cultura”, autor, y el “hombre de temperamento” actor, y como aquél manipula a este, lo compara como una comedia entre el autor y el actor. El actor declamando los versos, haciendo una magnífica publicidad del arte de las letras; después del aplauso, OLVIDADO. El autor piensa, lo aprovecha, utiliza a hombres encantadores, que su instrumento sean humanos, no tiene importancia, les fueron útiles. Se asiste así al espectáculo de un hombre contento en expresar pensamientos a los que otros les dieron forma, esto es por su vanidad, por sentirse halagado, pero la vanidad no razona.
Gordon Craig compara los procedimientos de un artista plástico – pintor- y de un actor, el pintor trabaja con la esencia de las cosas, con procedimientos claros, el actor, ve la vida como una cámara de fotos, se esfuerza por reproducir a la naturaleza, no aspira nunca a crear, no puede ofrecer al publico el espíritu, la escencia de una idea, solo muestra una copia sin arte, es un imitador, no un artista.
En su libro el “Arte Teatral”, utiliza un diálogo imaginario en el que participan un pintor, un músico y un actor, en el cual, se deja en claro la naturaleza de las artes, y la idea de Craig del no arte del actor.
Craig aspira a algo tan opuesto como la vida tal cual la vemos. “Esta vida de carne y sangre, que todos nosotros amamos, no es para mí otra cosa, más que un escudriñar y más adelante un demostrarle al mundo, aun en forma convencional. Creo que nuestra aspiración tiene que partir más bien de una lejana y breve visión de aquel espíritu -que llamamos muerte; para con ello, evocar cosas bellas del mundo imaginario; dicen que son frías aquellas cosas muer¬tas, yo no lo sé; seguido se parecen más cálidas y más vivas de lo que se ostenta Como vida. Sombras o espíritus me parecen su más bellos y vitales que hombres y mujeres, enviciados en mezquinidad, objetos inhumanos, enigmáticos: gelidísimo hielo, misérrima humanidad. Si consideramos por bastan¬te tiempo las cosas de la vida, ¿no descubriremos tal vez que no son ni bellas, ni misteriosas, ni trágicas, sino inertes, melo¬dramáticas y desabridas que conspiran contra toda vitalidad, contra todo calor? Y de estas cosas a las que falta el sol de la vida, no se puede sacar inspiración. Por el contrario, de aque¬lla vida misteriosa, gozosa, de perfección extrema que se lla¬ma muerte; vida de sombras e imágenes desconocidas donde no es cierto que todo sea oscuridad y niebla tal y como uno se imagina, se pueden obtener vívidos colores, vívida luz, níti¬das formas; poblada de figuras extrañas, fieras solemnes, sosegadas, empujadas hacia una maravillosa armonía de movimiento: de todo esto es posible encontrar inspiración. Y todo esto es algo más que una simple realidad efectiva. De esta idea de la muerte que parece una especie de primavera, una flores¬cencia; de este paraje y de esta idea puede llegar una inspira¬ción así de vasta que, con decidida exultación, me lanzo hacia ella; y - ¡miren!- en un instante, me encuentro con los brazos llenos de flores. No doy un paso o dos y nuevamente la abun¬dancia me rodea. Cruzo sin fatiga un mar de belleza, navego donde quiera que los vientos me lleven; allá no hay peligro. Este es mi sueño; pero todo el teatro del mundano se identi¬fica con mi persona, ni con un centenar de artistas o actores, sino con algo bastante diferente: Por esto mis aspiraciones personales cuentan poco. A pesar de ello la meta a la que tiende el teatro en general es la de reintegrarse al arte que le es propio; se necesitaría entonces comenzar con echar del teatro esta idea de la personificación, esta idea de reproducir la naturaleza; ya que, mientras tanto ella se quede en el teatro, éste no podrá jamás volverse libre. Los actores deberían edu¬carse siguiendo las normas de una enseñanza menos actual si los principios aun más antiguos y más bellos son demasiado difíciles para empezar y así evitarían aquel loco deseo de in¬troducir la vida en su trabajo, 'porque siempre esto quiere decir llevar en escena gestos excesivos, una mímica presumida, discursos altisonantes y una escenografía deslumbrante, en la vana y desenfrenada ilusión que con un sistema de ese tipo se pueda, mágicamente, evocar la vitalidad. Lo cual en pocos casos a confirmar la regla, se logra y sólo fragmentariamente. Resulta imparcial a las impetuosas personalidades de la esce¬na. Para ellos es un verdadero triunfo a pesar de las reglas; y es precisamente a despecho de las reglas y de nosotros mis¬mos que miramos, echamos en el aire los sombreros y gri¬tamos viva. Estamos obligados a actuar así; no queremos metemos a analizar o a sentar problemas: seguimos la corrien¬te, nos abandonamos a la admiración y a la sugestión. Que esto sólo sea una especie de hipnotismo, nuestro gusto se desentiende de ello: somos felices de ser tan conmovidos v saltamos literalmente de alegría. La gran personalidad ha tenido la razón contemporáneamente de nosotros y del arte. Pero las personalidades de este género son extremadamente raras Y, si deseamos ver una personalidad afirmarse en el cam¬po teatral y triunfar completamente como actor, tenemos al mismo tiempo que ser totalmente indiferentes a la obra repre¬sentada y a los otros actores, a la belleza y al arte”
Afirma que aquellos que no piensan como el son los que adoran y admiran respetuosamente a las personalidades de la escena, los que no toleran que la misma tenga que ser limpiada de todos los actores y actrices. Las persona¬lidades excepcionales encuentran siempre las maneras y los instrumentos con qué expresarse; y la actuación es solamente una, la menor, entre las disponibles; por ello estos hombres y mujeres hubieran sido igualmente famosos en cualquier tiem¬po y en cualquier actividad. Pero si a algunos resulta intolera¬ble mi proposición de limpiar la escena de todos los actores y actrices, en un intento por restaurar el arte del teatro, existen hoyos a los cuales tal propuesta es grata.
http://www.dramateatro.arts.ve/teoria_teatral/gordon_craig.html
CASI LLEGAMOS AL FINAL queridos Alumnos y Alumnas
En la Actualidad el taller de la UV en el puerto tiene Dos talleres del MEIF el A y El B, y de talleres libres, tiene uno de teatro y otro de teatro de títeres.
En el de teatro se pondrán también obras del titular de este taller y en el de títeres cada alumno pondrá diferente obra y algunos escribirán la suya propia.
Eso sí, todos habrán de presentarse ante el público al terminar los trabajos, ya sea en el auditorio del taller o en los auditorios de las diferentes facultades de los integrantes que están en el MEIF. Los alumnos de talleres libres tendrán otros foros alternativos.
martes, 23 de febrero de 2010
BIENVENIDA A LOS NUEVOS ALUMNOS DEL TALLER
Hola amigos y aumnos del Taller Libre de Teatro de la Universidad Veracruza. Sean Bienvenidos a este curso semestral,bienvenidos al mundo del teatro, gracias por haber elegido este taller y espero que tengan muchas ganas de trabajar de manera creativa su cuerpo y su mente. el teatro es un arte muy grande en espíritu y en conocimiento teórico práctico, historico,
biomecánico,plástico, que veremos en este taller; Bienevenidos alunas y alumnos, se espera mucho de ustedes y su abierta participación a expresarse en la escena, espero que todo sea muy divertido y ligero . el fin del curso es su presentación ante el público de su trabajo hecho en clase.
En esta ocasión También habrá otro Taller para eleborar Títeres y para manipularlos, además de hacer la puesta en escena de un número títiritero. y su presentación.
BIENVENIDOS ALUMNOS DE MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
jueves, 4 de febrero de 2010
DOS VIDEOS DE TÍTERES PARA USTEDES QUERIDOS VISITANTES DE ESTA PÁGINA
martes, 2 de febrero de 2010
¿TE GUSTAN LOS TÍTERES? INSCRÍBETE EN EL CURSO DEL MEIF DE LA UV
sábado, 16 de enero de 2010
ESTE PROXIMO SEMESTRE HABRA CUATRO TALLERES
MAESTRO SERGIO PEREGRINA CORONA
domingo, 10 de enero de 2010
TEATRO MEDIEVAL II
DISFRUTEN USTEDES ESTE CAPÍTULO DE TEATRO MEDIEVAL II, GRACIAS A LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
ESCENOGRAFÍA INCIPIENTE MEDIEVAL Y SU EVOLUCIÓN
Escenificar
Comúnmente, donde el clima lo permitía, las representaciones se realizaban al aire libre. Pero, naturalmente, también se realizaban a cubierto, cuando era necesario, ante un público más reducido.
Como género literario, el teatro europeo surgió de las representaciones medievales, del tipo sagrado: los Misterios, el mismo género que sobrevivió en España como "Autos Sacramentales" (pero también el "Misterio" de Elche y otras representaciones). Esas obras de teatro tenían lugar muchas veces en el interior de los templos: en las catedrales.
La decoración siempre ha formado parte de la representación: se acudía a un vestuario especial, a algún objeto significativo, y si era posible, alguna indicación del ámbito donde se realizaba la escena.
En una ciudad se escenificaba continuamente, aunque no se tratara de una obra de teatro formal: en las ferias, como pasatiempo circense; en tiempos especiales, como carnavales y mascaradas, o en forma de desfile cívico o procesión religiosa, para las fiestas patronales. Y en ciertos momentos, se recurría a montajes escénicos más ambiciosos, patrocinados por la ciudad o alguno de sus próceres, cuando se trataba de celebrar bodas patricias, recibimientos de soberanos y personajes ilustres o victorias militares.
Lo que importaba era la espectacularidad. Evidentemente rivalizaban entre sí con las precedentes y las que se conocían de otros lugares. Y conocemos muchas de ellas porque se publicaron, de un modo u otro. Realizar rápidamente construcciones imaginativas y efímeras suponía un grandioso despliegue de ingenio, y requerían un director genial: hasta el siglo XVII, muchos de los que estimamos grandes artistas europeos fueron considerados sobre todo por su capacidad de inventiva en estos géneros, desde Leonardo hasta Inigo Jones.
No siempre se trataba de una obra de teatro. En los mejores casos, se escenificaba con baile, coordinando el movimiento de los ejecutantes en el escenario: componiendo un ballet. Y en algunas ocasiones, el ballet se transformaba en un Carrousel, en un ejercicio ecuestre.
Estos espectáculos se realizaban con rapidez en materiales baratos, en cartón piedra; pero los trabajos eran muchos, e intervenía un gran número de personas en su preparación y ejecución de modo que los gastos eran escandalosos.
Se dieron cada vez con mayor frecuencia en las cortes que acompañan al nacimiento del estado moderno, como medio de combatir el aburrimiento que parece ser una enfermedad típicamente cortesana. Los presupuestos cortesanos a lo largo del siglo XVI superaron los que podía permitirse una ciudad. Las cantidades dedicadas a diversiones cortesanas se colocaron en los tiempos modernos en segundo lugar después de las necesidades de la guerra.
ESCENARIOS en profundidad
Escenarios fijos se dan en todas las épocas. Pero desde mediados del siglo XV aumentaron en efectismo, conforme se desarrolló el arte de la perspectiva; sabemos por experiencia lo difícil que es realizar estrictamente una perspectiva cónica; pero para que funcione no es necesario un perfecto cumplimiento de las normas.
Con la perspectiva era posible colocar elementos unos delante de los otros, y aludir a lejanías y fondos. El uso de decoración en perspectiva creó la ilusión visual: agrandó ilusoriamente los escenarios hasta el infinito, aunque planteó la exigencia del punto de vista; de situar a los espectadores "delante" del escenario.
Desde entonces, la escenografía ha corrido paralela a las invenciones de la pintura (la perspectiva), la fotografía y el cine. La progresiva capacidad para realizar decoraciones cada vez más verosímiles ha crecido al ritmo de la avidez del espectador por efectos cada vez más convincentes y deslumbrantes.
Hoy nos es difícil apreciar el asombro genuino que causarían en su época inicial los trucos más elementales; cuando los espectadores no se lo esperaban y no podían explicárselo. De este modo, en sus sucesivos pasos, el edificio del teatro fue sobre todo una caja de sorpresas.